>1998 / El undermedia e Ismael Merla / por Jesús Flores Villegas / El Norte

>El undermedia e Ismael Merla

Por

Jesús Flores Villegas

(31-Oct-1998).-

Maestro de arte contemporáneo

El Siglo 20 se termina. En las últimas décadas hemos visto cómo la realidad del homo sapiens está contenida en la velocidad con que la información multiplica de manera vertiginosa imágenes que juegan con el deseo de poseer formas sexualmente gratificantes. Imágenes que traducen de manera hiperexpresiva la percepción de un mundo adolescente que vive al ritmo de lust for life o lujuria por la vida, donde la lógica del mercado trata al cuerpo como un bien comercial. El mass media nos dice que vivimos en una cultura que adora al cuerpo y los supermodelos son objetos de nuestros deseos. ¿Hasta dónde el conocimiento del hombre de fin de siglo acerca de su cuerpo ha dejado de ser natural y se ha convertido en un conocimiento artificial, propio de la actual cultura? Paralelamente los undermedia evidencían al desencarnado cuerpo de la información, nos confunden a la vez que nos invitan a profanar el templo. La sentencia es: acabar con el objeto de nuestro deseo, que mediante terroríficas persecuciones al estilo del cine de terror gore que elimina a las colegialas-modelo más bellas del celuloide.

Integrado al grupo de artistas subversivos comandados por Pierre Raine, en un intento por destruir las convenciones, obsesivo y ocurrente, el orgasmatrón visual lleno de humor adolescente que presenta Ismael Merla en su recién inaugurada exposición en la galería BF-15, intenta silenciar aun más a los educados puntos de vista de los armoniosos y fríos espectadores de lo conceptual.

La contracultura regresa hoy más ecléctica, revulsiva, protestataria, y liberadora, con fuertes recursos hacia lo extravagante, lo escatológico y aparece expresada con agresivos e intranquilizadores grafismos que, parafraseando a Mc Luhan, el contenido de las imágenes de Ismael, parece secundario: lo que fascina es la búsqueda de un lenguaje icónico verbal personal cercano a las sádico-exóticas viñetas de las fotonovelas mexicanas de erotismo desaforado.

Utilizando el collage como técnica mixta que se reconstruye y se unifica a través de la tecnología del fotocopiado a color, Merla es un copista de la veloz y fragmentada realidad, a la vez que hace redundante el término “viñeta”, recurso que segmenta el tiempo y el espacio de cierta acción. La viñeta es utilizada por algunos medios para la planeación gráfica.

Buscando redefinir los términos visuales de fin de siglo -donde revalorar lo fortuito, los gritos y los ruidos de una juventud víctima de la historia no deprimida sino vivaz y agradable- en el futuro del arte joven de Monterrey deberá ser capaz de moverse en el mundo de las bellas artes y en el de las oscuras regiones de las actuales subculturas del undermedia, para poder sobrevivir

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s