Gallery

>Cada Ocho Horas / Hector Alvarado entrevista a Ismael Merla / LA ROCKA #89 /2009 Enero /

>En la revista quincenal LA ROCKA (#89, Enero 2009),de distribución gratuita en Monterrey(Nuevo León , México), se publica una entrevista que me realizo Héctor Alvarado, escritor de reconocida trayectoria de ésta ciudad, encargado de la sección “El Ojo Ajeno” donde entrevista a fotógrafos.

A mi me recomendaron unos colegas, como le explique a Hector y les explico a ustedes lo mismo: durante varias ocasiones he expuesto fotografía, pero nada más, lo que respondí en la entrevista fue tomando en cuenta mi formación en artes visuales, no únicamente desde el punto de vista de un fotógrafo. Yo acepte responder por colaborar con una revista que está vinculada más a la música además siempre resulta divertido responder una entrevista.Como anecdota les platico, las preguntas 4 y 9 estuve a punto no responderlas, no sabía que decir. Hasta cerca de la fecha de entrega pude hacerme una mejor idea de còmo responderlas lo mejor y más autenticamente posible.

Si alguno de ustedes consigue un ejemplar impreso
verán cosas que no verán en este blog:
-aparecen 3 fotografías de diferentes proyectos míos, todas inéditas.
-que el curriculum que aparece publicado no está actualizado.
-la entrevista fue titulada con el encabezado “cada ocho horas”, que es parte de mi respuesta numero 7

gracias.ismael merla

EL OJO AJENO
Entrevista con Ismael Merla / Héctor Alvarado Díaz

1¿La fotografía te pone en contacto con la vida?
Pocas veces. La fotografía como la música, cine, literatura y los cómics me sacan de la realidad. La vida tiene suficientes ataduras que me sujetan a ella como para buscar otra forma más para contactarla. La fotografía me pone en contacto con la imaginación y viceversa. La fotografía me ha servido en lo personal como forma de aprendizaje, yo tiendo a necesitar de experiencias empíricas para aprender, y uso la fotografía como herramienta de registro de mi método creativo desde hace varios años.

2¿Hay un problema al que te enfrentas siempre?
Sí, pero no sé cual sea y nunca me sentaré a averiguarlo. Prefiero no invertir tiempo y evadir su búsqueda. A juzgar por lo que puedo ver en otros creativos comunes (músicos, diseñadores, arquitectos, escritores, y otros más) a veces los problemas se presentan como preguntas, a veces los errores provocan problemas que en un comienzo no estaban. Siempre es el mismo problema, es cierto, pero como el autor nunca es la misma persona, la manera de resolverlos es lo que va cambiando, dando la impresión de que fueron diferentes tipos de problemas. Por haber convivido con un pintor desde mi nacimiento (mi padre), hay muchos ‘problemas tradicionales’ con los que ya no me enfrento, muy válidos y que aparecen inevitablemente en el trayecto de aprendizaje y crecimiento de todo aquel artista/autor. No busco, ni espero , ni me hace falta inspiración. Titulo las piezas por que me gusta titularlas, y porque se organiza mejor la información con piezas tituladas. Un proyecto o serie me lleva a otro y nunca paso por periodos de vacío creativo. Esto me a llevado a concluir que cualquier persona puede dedicarse a una profesión creativa, no hace falta tener talento, solo ponerse a trabajar.

3¿El consumismo puede infiltrar a la fotografía?
¡Claro! han crecido de la mano. Una forma reciente de consumismo se puede ver en la domesticación de la fotografía digital, por ejemplo, cuando la masa de asistentes a un concierto en lugar de verlo o disfrutarlo ahí mismo, levantan un brazo sosteniendo la cámara digital para tomar fotos y video para llegar a ‘subirlo’ a su respectivo blog y entonces disfrutar del show en el monitor. Vivimos una ‘estetización difusa’ en parte debido al predominante rol de la fotografía en el desarrollo de las industrias de imagen, diseño y publicidad. Cuando el consumismo se infiltra en la fotografía resultan casos chafos como las fotografías de Spencer Tunick. Pero no le digan a Spencer, porque es muy sensible y no quiero que se vaya a molestar.

4¿Qué opinas de la fotografía “con mensaje”?
Un espectador común frente a una obra Mark Rothko pensaría “ no me dice nada”. Es por medio de la confusión que resulta de la frustración de querer encontrar forzosamente un mensaje donde posiblemente no hay, que la pintura abstracta mantendrá detractores por siempre. No desecho como creador la idea de que toda forma de expresión (visual) lleva implícita una carga comunicativa y simbólica, sea o no esa mi intención. No pensarlo así es no tener en cuenta la responsabilidad y el poder que acarrea la libertad. Con frecuencia se intenta con un ‘mensaje’ volver comprensible un lenguaje visual, pero eso es demagogia, es considerar al espectador como inútil, incapaz de poder concluir por sí mismo qué es lo que tiene enfrente de su mirada. La fotografía con mensaje puede ser la única vía posible para contactar a espectadores con mentes diluidas en los videojuegos, la televisión y el cine joligudense. Cualquier expresión (visual o no) es un lenguaje, y por lo tanto puede o no construirse ‘con mensaje’.

5¿Forma o fondo: dónde está el dilema?
Nunca había pensado en esto, pero seguramente esté en medio de los dos . Y no lo digo en broma. La dualidad forma/fondo no son dilema y casi seguro nunca lo fueron para mí. Una vez que se ponen en marcha las cosas para la realización de algún proyecto visual, la balanza se equilibra. Esa dualidad ‘forma/fondo’ me parece conveniente para analizar obras de arte en las universidades, pero no es importante para hacerlas. Un dilema mucho más real para mí sería algo así como: ¿cuándo o por qué se termina un proyecto? ¿qué se agoto, la emoción, el tema o el rollo de película? ¿ para que tomo las fotografías, para exponer o para vender? ¿qué pasa con las fotografías hechas que nunca se exhiben, sirvió de algo o fue perdida de tiempo y dinero? En esto sí he llegado a pensar recientemente.

6¿Cuándo deja de pertenecerte una foto?
El primer y más importante paso es mostrar las imágenes, el resto está en manos de los espectadores. Yo siento que nunca he pasado por una experiencia así, en la que algo realizado por mí deje de pertenecerme, en cambio me has hecho pensar inmediatamente en la música, las canciones, y cómo la gente puede llegar a apropiarse de ellas. Me vienen a la mente el rostro del Bob Dylan, los Soda Stereo del Canción Animal, Los Beatles del Abbey Road, imágenes que me dan la impresión de que fueron arrebatadas de sus autores con el paso del tiempo. Pocas veces reviso mi archivo de imágenes, si me dejan de pertenecer te aseguro que es por olvido.

7¿Cómo te hiciste fotógrafo?
Tomé una pastilla cada ocho horas por quince días, de un medicamento que compré en internet, cuya frase en la etiqueta del frasco decía “comprobado! hágase fotógrafo en tan sólo 15 días ¡y sin maestro!”. Es broma. No recuerdo con exactitud, se puede decir que fue cuando cometí la osadía de mostrar mis trabajos al organizador (ahora él es ‘Curador’ ) de una exposición colectiva en la Fototeca de Nuevo León, de la que luego yo aceptaría ser parte. Eso es todo lo que se necesita para empezar a ser legitimado como fotógrafo, que no es lo mismo que ser legitimado de buen fotógrafo, eso es mucho más complicado. Otra forma menos obvia de contarlo, no porque la anterior sea mentira, es que mi padre tenía una Cannon AE1 que yo comencé a usar, con la idea de registrar cosas y de la experimentación pase a pensar en proyectos exclusivamente para fotografía.

8¿Participas en proyectos colectivos?
Poca participación he tenido en los recientes cinco años como expositor. Mi interés y producción en la foto nunca a cesado, pero las experiencias en las exposiciones se volvieron aburridas o mejor dicho frustrantes. Ahora mis intentos han sido de organizador que como autor/expositor. En colaboración de dos personas más, bajo el nombre de “Digestión Estética” del 2005 a la fecha hemos organizado 6 exposiciones colectivas, comenzando con un tributo a Rigo Tovar, hasta ‘Zumbido’ una colectiva dentro del marco de la Feria México Arte Contemporáneo 2008.

9¿Hay una fotografía mexicana?
¿hay una música norteña? Supongamos que si, y queremos saber cual es ¿qué encontraremos en una tienda de discos (o en iTunes) en la sección de música norteña?, sin importar porque está puesto ahí, del material existente ¿a caso todo lo de esa sección suena idéntico?, de ser así ¿ se debe a que fue todo hecho en el norte y por eso es música norteña, o es por sus arreglos y estilo?, ¿a caso importa donde fue hecho o si fue compuesto e interpretado por músicos norteños, que se alimentan solamente de carne asada, tocando con instrumentos fabricados por artesanos norteños?. Lo complicado radica en definir si la pregunta es un ejercicio filosófico desinteresado o un intento por crear categorías para tener mejores rendimientos en el mercado de las compañías discográficas. ¡Claro que debe de haber una fotografía que pueda ser definida como mexicana! pero esas tareas resultan de un trabajo especializado y es irresponsable de mi parte intentar definirlo (además me da flojera). Mi fotos son mexicanas por la simple razón de no crearlas con la intención de que se inserten en una categoría o género en particular, además soy autor que nació, se educo (es un decir) y radica en México, ¿no les parece esto suficiente?. Las únicas cosas que se quedan sin una identidad son las modas, eso en las revistas de fashion y entretenimiento, que se homogenizan en estilos, temas, repitiendo modelos y poses, repitiendo sin una pizca de autenticidad, las novedades por novedades, que se esfuman de la mente cuando apagamos la televisión.

10¿Has soñado una fotografía que luego realices?
Soñé que desde el escenario tomaba fotos en la gira del reencuentro de Soda Stereo, para mi tristeza eso no sucedió. He soñado en repetidas ocasiones que doy clases de Civismo a policías de esta ciudad, lo que me da risa cuando despierto o cada vez que lo recuerdo. He soñado que hablo por una especie de teléfono invisible (es decir, sólo pongo la mano vacía cerca de mi oído como si sujetara un teléfono) con Alejandro Jodorowsky sobre mi propuesta para hacer un canal global de distribución y enseñanza de la psicomagia (descargas de comics, audios, películas, ebooks, podcast). Y me he ido a la cama pensando en como puedo resolver algún proyecto visual, entonces comienzo soñando en el proyecto pero el sueño se desvía a otras rutas más importantes.

visita LA ROCKA http://www.larocka.info/

One response to “>Cada Ocho Horas / Hector Alvarado entrevista a Ismael Merla / LA ROCKA #89 /2009 Enero /

  1. >Estuvo buena la entrevista… y tus respuestas… hasta parece que si sabes… o si sabes?… Saludos desde la capital de la carne asada…

Leave a comment